Mitos de las Serpientes.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mitos de las Serpientes.

Mensaje por Crotalus83 el Sáb Oct 03, 2009 12:47 pm

Desde el origen de la vida y el desarrollo de las habilidades intelectuales del ser humano, la religión, la
fantasía, y la ciencia ficción, han estrechado nexos desde tiempos remotos haciendo énfasis en las características físicas, biológicas y ecológicas de la biodiversidad.


Las serpientes son un grupo zoológico que ha despertado interés al ser humano en algunas culturas han tenido una aceptación y consentimiento y en otras un total repudio y rechazo, aunado a esto las creencias, cuentos y leyendas de la cultura popular o folklore han dado un nivel de fantasía por encima de la realidad sobre estos interesantes animal. Este artículo no pretende menospreciar ó ridiculizar a las diferentes culturas de nuestra sociedad, sino más bien es el cúmulo de historias y relatos que han sido narrados de generación en generación a través de los tiempos. Es por esto que
se mencionan los mitos o leyendas más comunes acerca de las serpientes así como el impacto que estos reptiles tienen sobre la sociedad y cultura actual.



Para dar inicio, hablaremos en el ámbito religioso de cómo algunas creencia religiosas, recordando que no se pretender ridiculizar o tomar como burla la ideología o puntos de vista religiosos.



Dice el mito más común, “La serpiente es un animal maldito”, porque sedujo a Adán y a Eva en el Paraíso para comer la Manzana del pecado.





En este caso, la serpiente representa a Satanás quien significa el mal,, siendo este animal muy odiado y repudiado por la sociedad desde tiempos antiguos, sin embargo hay un pasaje Bíblico en el que Moisés al tener un encuentro con Díos, este le transforma el bordón (trozo de madera) en una serpiente como muestra del poder del creador y así despertar la fe de Moisés.






Más adelante en otro pasaje, Moisés convierte el bordón en una serpiente delante del faraón para que liberara al pueblo esclavo (Hebreo). Quiénes han visto las películas de Moises, recordarán estos hechos.



Ahora bien, otro mito muy común es “Las serpientes persiguen a las personas” realmente no hay registros de este tipo, sobre serpientes que persigan a las personas, sin embargo se sabe de muchas especies que no temen al hombre y le hacen frente, un ejemplo de esto, la Mamba Negra (Dendroaspis polylepis). Sin embargo este comportamiento es atribuido a las estrategias antidepredadoras que tienen las serpientes.





En las zonas rurales es muy común oír relatos como “Las serpientes toman leche de las vacas” serpientes cerca de potreros y pastizales para el ganado, sin embargo esto estotalmente falso.
generalmente esto lo cuentan cuando se consiguen







Al mismo tiempo se narran historias como “Las serpientes Hipnotizan” generalmente las Boas constrictor, y serpientes que se defienden expulsando aire de los pulmones produciendo un ruido como el de un caucho desinflándose esto se conoce como VAHO y les atribuyen este mito, ya que debido al alto grado de stress del reptil y la impresión que da sobre una persona al ver eso quedando en un estado de shock por la reacción, pero es totalmente falso.






“Las serpientes se alimentan de personas” Este mito es atribuido a las grandes y musculosas constrictoras como pitones y Anacondas, quizás en cierta forma pueda ser cierto, se sabe de algunos relatos de niños pequeños devorados por Anacondas en la orilla de los ríos y lagunas donde habitan, sin embargo es difícil que un reptil de grandes dimensiones (8-9 mts de longitud) logre engullir un ser humano de 1.80 mts de longitud.







“La edad de las serpientes de cascabel puede saberse según el número de segmentos de la maraca” este mito es muy interesante, ya que cabe destacar que la formación del crepitaculo ó maraca en las serpientes de cascabel se debe principalmente a la ecdisis (proceso de muda) en el que cada segmentó nuevo se forma a partir de la última muda, recordando que según las condiciones de salud de la serpientes, esta puede mudar su piel 1 vez al mes ó cada cierto tiempo, recordando que con el transcurrir del tiempo el cascabel se desprende y vuelve a formarse.






“Las serpientes pican con la lengua” este es otro mito muy común sin embargo hay que resaltar los siguiente; primero, las serpientes no pican (no tienen pico), ellas muerden porque poseen estructuras dentarias especializadas para la inoculación del veneno (proteroglifa, solenoglifa y opistoglifa) en el caso de las aglifas poseen dientes curvados hacia atrás, por otra parte hay que mencionar que la dentición de las serpientes no cumple función masticatoria sino mas su función es la de sujetar alas presas.


“Las serpientes pican con la cola” este mito se le atribuye principalmente a las corales (Micrurus) y a otros colúbridos. Ya que la terminación en punta de las escamas de la cola de muchas serpientes da pié a esta leyenda, se cree que crece aún más cuando se comprueba que al manipular a muchas de estas especies, intentan pincharte con la escama acabada en la punta, en un intento de que el "depredador" desista de manipularlas.



“Las serpientes se alimentan de leche materna” Se dice que maman las señoras que están lactando, y que le dan la cola al niño para que no llore mientras se alimentan de leche. Tal aseveración es completamente falsa, ya que los mamíferos tenemos lengua y labios musculosos que se adaptan al pezón o ubre de la madre, en este mito la lengua de las serpientes es delgada y bífida, sus labios rígidos, por lo que no la pueden adaptar para mamar.







Así pues, estos y muchos otros mitos son los que se narran de generación en generación resaltando ese toque místico y folklórico que han despertado las serpientes desde tiempos antiguos y que aún al ser escuchados causan alarma, temor e incluso pánico entre las personas formando parte de nuestra
cultura popular.

Crotalus83
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 33
Fecha de inscripción: 22/09/2009
Edad: 31
Localización: Venezuela.

Volver arriba Ir abajo

Excelente Aporte

Mensaje por Saurosuchus el Dom Oct 04, 2009 1:00 am

Excelente aporte mi amigo, muy interesante.

Muchas gracias.

_________________

__________________________
Ariel Fernando Saldivar-Flores
Médico Veterinario
Animal City de México
ariel@animalcitymexico.com

Saurosuchus
Ariel Saldivar

Cantidad de envíos: 149
Fecha de inscripción: 13/09/2009
Edad: 39
Localización: República Mexicana

http://serpentarium.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos de las Serpientes.

Mensaje por katrino el Dom Mar 14, 2010 4:02 am

También está la de que las serpientes dejan sus "bolsas de veneno" cuando van a beber al río y si se las quitas se matan ellas solas.

katrino
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos: 4
Fecha de inscripción: 08/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.